UN FOTOGRAFO LLAMADO ARAGÓN

F. Aragón fue uno de aquellos fotógrafos cacereños tan cualificados, de principios del siglo XX, que también figura en las páginas de la historia de la fotografía en Cáceres. Persona de gran inquietud, gustaba, sobremanera del trabajo artístico. Y, como tal,  F. Aragón se incrustó al máximo en esas corrientes de la mayor inquietud y …

RODRIGUEZ SERRADELL, CORONEL DEL «SEGOVIA 75» Y EMPRENDEDOR EN CACERES

El coronel Rodríguez Serradell fue un decidido empresario, gerente de Eléctrica de Cáceres y gestor inmobiliario que levantó el Hotel Alvarez, un  icono de la ciudad.  A finales del siglo XIX Federico Rodríguez Serradell (Madrid, 1876-Cáceres, 1947), una vez terminados sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo, da sus primeros pasos como teniente …

DE AQUELLOS CARNAVALES DE 1910

Aquellos Carnavales de 1910 marcaron una vez más, en Cáceres, un tiempo especial de diversión ante la llegada de la cercana Cuaresma. Era, pues, el toque de Carnavales en la ciudad de Cáceres. Y, como tal convocatoria, en aquella ciudad que bordeaba los diecinueve mil habitantes, sus vecinos se echaron a la calle al grito …

CURIOSIDADES CACEREÑAS (4)

Iniciamos esta cuarta entrega de «Curiosidades Cacereñas» con una preciosa estampa del traje típico de Cáceres, obra del pintor y torero estadounidense John Fulton. A John Fulton (Filadelfia, 1932- Sevilla, 1998) le vincula a Cáceres, una visita en la que se admiró de la belleza de la Ciudad Medieval, el estudio del traje típico femenino, …

JUSTO GARCÍA GIL, PROFESOR DE FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL

En mi recorrido y caminar, paulatino, por los profesores del Instituto Nacional «El Brocense» del Cáceres de Aquellos Tiempos aparece la figura sosegada, serena, de bonhomía, de Justo García Gil. Era don Justo García Gil un hombre cercano, próximo, que nos inculcaba al alumnado bachiller unas lecciones de aquella asignatura que se llamaba Formación del …

LAS VENTANAS DE FERNANDO Y TEOFILO

Fernando García Morales se conforma como un nombre de relieve en las páginas del periodismo de Cáceres.   “Ventanas a las ciudad” fue un referente periodístico de Cáceres desde el que ese maestro, llamado Fernando García Morales, incrustaba unas semblanzas de gran sabiduría y conocimiento en su recorrido diario por las páginas de la historia de …